viernes, 31 de agosto de 2012

Leedlos antes de morir



¡Maldita lectura! que un día nos hace más libres, y al otro más esclavos. 
Un libro más sabios y dos libros después te das cuenta de que no sabes ¡Nada!
Sólo que si no lees no vives y si no vives... ¿Para que estas aquí? *


En incontables ocasiones me han dicho "Debes leer este libro" o "Estos libros son obligatorios" y no se diga el "No te puedes morir sin leerlo". Son frases que queramos o no escuchamos los lectores asiduos, así como múltiples recomendaciones de otros lectores más los que descubrimos por nuestra cuenta. 


Se dice que en promedio un mexicano lee sólo un libro y medio por año, puede que incluso dos por puro placer.  La verdad no tengo idea de como sacan estos datos, para que mentirles vengo de una familia de lectores y las torres de libros que andan por toda mi casa siempre me han parecido de lo más normal, puede ser por eso cuando alguien me dice "recomiendame algo para leer" me estreso. 

Es que realmente ¿Qué quieren que les recomiende? ¿Comedia? ¿Romance? ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? ¿o algo erótico? Recomendar un libro no es sencillo, porque como a ti te puede gustar a otro no, claros ejemplos de esto Harry Potter y Twiligth . 

Así que dadas estas cosas, no suelo recomendar libros a personas que no leen y a los que sí, sólo me atrevo a recomendarles aquello que va con sus gustos literarios y aun con temor a equivocarme. Aquí, les doy mi opinión de pocos libros, sólo de aquellos que digo, vale la pena o mejor no lo toquen, pero siempre queda a su albedrío leer o no leer.


Y creo que es por estas cuestiones, que las editoriales y algunas revistas sacan las dichosas listas de "100 libros que debes leer antes de morir" o simplemente "libros que debes leer antes de morir" hoy vagando en las paginas de diversas editoriales buscando un libro de la universidad me tope con la lista más larga de este tipo "1001 libros que hay que leer antes de morir" 


Sí, 1001 así dice y así son es una lista de 25 paginas en PDF de la Editorial Grijalbo, la verdad no era originalmente una lista sino un libro sobre los libros que "tienes" que leer publicado en esta editorial en el año 2006 cuyo precio ronda en México en unos $699* ¿bien barato verdad? , pero un alma caritativa si se le pude decir así,  se dio a la tarea de lanzar el reto de quien realmente leería esos 1001 libros y facilita un formato que puedes ver aquí y ver si realmente podrías leerlos todos o ver cuantos haz leído.

La lista abarca desde Cortázar, pasando por, Tolkin,  Austin y el Marques de Sade hasta libros de autores realmente desconocidos ¿Quién es Truman Capote? yo no lo sé pero ahí esta. Es estas listas los libros suelen ser elegidos por lo que representaron en su época y por lo que aun representan está lista es un poco más cerrada, pues sólo contiene libros publicados por está editorial... así que deja bastante que desear.

Y realmente dudo que alguien los pueda leer todos ya sea por tiempo o por no conseguirlos, pero dejando eso de lado creo que todos los que somos lectores bien podríamos hacer una buena lista de los libros que consideramos todos deben leer antes de estar a unos tres metros bajo tierra o hechos polvo en alguna maceta.  

Yo personalmente considero que no importa si no te gusta mucho leer o simplemente ya tienes una lista de espera siempre caerá algún libro en tus manos y lo mejor que puedes hacer es leerlo. 

Así que leedlos todos, todos los que caigan en sus manos, porque realmente nuca saben cuando un libro los puede llevar a otro mundo o hacerles cambiar su forma de ver la vida. Y si tienes libros cerca de ti y no te has puesto a ojearlos, te maldigo, ningún libro debe ser olvidado. 

Y debo maldecirme a mi también, que para los títulos y los autores... soy un completo desastre. 



Y vosotros pobres necios, que no entendéis que en este mundo nada es lo que parece y nada parece lo que es.
Todavía sois jóvenes para comprender lo que digo, pensais que lo sabeis todo. Pero no os das cuenta de que la vida es corta, y hay mucho que leer ¡Leed Malditos! -Autor desconocido**



*el precio es el que me proporciona El fondo de la cultura económica pueden verlo aquí
** sigo buscando al autor de ese fragmento.. 

por @TanitBenNajash 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones