jueves, 23 de febrero de 2012

¿Te gusta la comida?

¿No tienes un poco de hambre? Seguro.. es solo que Los juegos del Hambre están cerca.


 ¿Te gusta la comida? Esta historia no es para ti. ¿Te gustan las novelas llenas de unicornios y vampiros? Esta historia no es para ti. ¿Te gustan los conejos? Esta historia en definitiva no es para ti. ¿Odias ver sufrir a las personas? Aléjate de aquí y ve a leer algo en el que no haya muerte, hambre y conejos asados de desayuno. 

Los Juegos del Hambre, un libro de Suzzane Collins publicado en el 2008, al español en el 2009 en México hasta el 2011 esperado el film desde el 2010, y próximo a estrenarse ( +info en +Films aquí) La que los varios Pottericos han denominado “La salvación para la Depresión Post-Potter ”  y por la que Hollywood apuesta será otra gran fortuna a sus arcas, el primero de una triogia que incluye “En llamas” y “Sinsajo 

Es un libro con una idea original como una escupida de aire fresco, diría brisa pero esta historia es todo menos delicada, 12 distritos dominados por no decir esclavizados ante el poder de “El Capitolio” para cumplir sus necesidades de alimento y neceseres.. hasta de entretenimiento, entretenimiento que 24 chicos, se encargan de satisfacer año con año.


24 chicos, un chico y una chica (de entre 12 y 18 años) por cada distrito.. Elegidos en “la cosecha anual” la que en El capitolio es toda una fiesta, en los distritos solo esperan que ninguno de sus hijos sea elegido y muera frente a todo Panem

Pero ¿Por qué lloran? Sí es todo un espectáculo para que nunca olviden los días obscuros, esos días en que los antes 13 distritos osaron levantarse contra el capitolio y lo único que obtuvieron fue hambruna, muerte y un distrito 13 erradicado de la faz de Panem y El Capitolio se llene de fiestas.

Los Juegos del Hambre es un libro no muy grande que narra como los juega por su vida Katniss Everdeen, esa chica que pese a enfrentarse a que le vuelen los sesos por arriesgarse a salir por la alambrada para cazar como hacia su padre antes de morir en una explosión de las minas de carbón para mantener a su familia alimentada, es hostil, odiosa… hábil con el arco, tributo por voluntad para salvar a su hermana del baño de sangre y según cuentan tiene el encanto de una babosa muerta, pero logra cautivar a todo Panem.

¿Pero como logra cautivarlos? ¿Por qué no lo averiguas? Y descubres quien es el gran Cinna, el artista que la convierte en un Sinsajo símbolo de rebelión y moda. ¿Por qué no descubres quien le ama, pero ella solo ve como una forma de sobrevivir, porque si sabe que lo deja morir no podrá volver a casa sin sentirse un asco de persona? ¿Por qué no averiguas quien es Haymitch el único Vencedor del 12 ? 

¿Por qué no vas y lees como se come un buen conejo asado y como un puñado de chicos se matan unos a otros de las maneras más crueles posibles, todo por sobrevivir y volver a casa? Pero bueno, sabes, nadie decente ha ganado jamás Los Juegos del Hambre. 

Es un libro que recomiendo, y lo recomiendo con un buen par de estrellas para un día que de verdad tengas tiempo de leer y nada que hacer porque te atrapa desde un inicio y tal vez algo para comer mientras lees, porque créeme que querrás tener comida a tu lado cuando sepas lo que se siente realmente “morir de hambre” y más porque si esperas un final feliz…este libro no es para ti.



7 comentarios:

  1. Bueno Tanit ¿Qué puedo decir? T_T pobres conejos asesinados, lloré cada una de sus muertes (?) en general lloré todo el mugre libro es demasiado bueno para no ser leído. Sinceramente te hace pensar y valorar un poco mas en lo que tienes. Buena tu reseña, llama mucho la atención con las preguntas que haces, pero OJO que a mi me gustan los vampiros (NO SOY FAN DE TWILIGHT) y los unicornios y los conejos (aun tengo pesadillas con sus muertes (?) )y aún así es un libro muy bueno e indicado para mi xD así que aquí sería no juzgues al libro por su portada (?) o que se yo, al final solo son los delirios de una mujer de 23 años que ama los unicornios y llora por conejos muertos...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la comida, los unicornios y los conejos, ¡y aún así disfruté del libro! ¡hum! *villa se va indignado a su rincón*
    En fin, el libro es muy bueno, y tu reseña me encantó, sabés manejar las ansias del lector; le das lo necesario para que se intrigue y para que entienda la historia (porque cuando yo explico a grandes rasgos de que van Los Juegos Del Hambre siempre me dicen "¿Cómo Saw?" ¬¬ *villa want to kill*)

    Decís lo necesario y ponés hacés que la gente se pregunte de todo un poco sobre el libro, y es cierto, el libro es pequeño, aunque mucha gente lo vería enorme. Y el final (¿no es feliz?) A mí me parece totalmente neutro, es tan... jvhirhfeuhu, lo admito, yo odié el final de Los Juegos, amé el de En Llamas y el de Sinsajo, pero el de Los juegos ni siquiera me pareció final...
    Pero tu reseña me encantó, sabés picar a los lectores (pero ahora te pasás por mi reseña por hacerme escribir esto 3 veces)

    Saludos!... (R.I.P. the bunnys)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me preguntaron es como saw? y yo asi de NO, y es cierto el final de los juegos no es para nada final, cuando lo termine me quede descepcionada, pero los finales de en llamas y sinsajo mejoraron mucho (lo mejor es que no es el tipico final feliz).

      Eliminar
  3. Buena reseña, tiene de todo un poco, logra captar aquello por lo que este libro de por sí pequeño no te deja soltarlo hasta que lo terminas. Respecto al comentario de arriba, solo me gustaría agregar mi opinión personal: el final de Los juegos del Hambre y de En llamas son muy buenos, el de Sinsajo por el contrario deja mucho que desear... yo lo digo como gran fan que soy de esta saga pero hay de gustos a gustos. Siempre leo otras notas de por aquí y esta me apeteció comentarla por dos cosas, porque como dije ahí arribita, soy muy fan y aft, habría deseado más libros por cierto, son demasiado cortitos. En segundo porque si les gustó este por aquello de lo cruenta y sin duda aparentmente original/peculiar de la historia les recomiendo leer Battle Royale, el libro japonés del cual me parece bastante obvio que Suzanne basó sus libros, (es decir, la idea principal, la especie de concurcurso de supervivencia) claro que ella agregó muchas otras cosas de su propia imaginación y el romance típico en las novelas para adolescentes no podía faltar. En Battle Royale al autor parece que el amor se lo pasó por el sobaco y se ocupó un poco más en la crueldad, el gore y la violencia en general tomando como tributos a un grupo de secundaria de una escuela 'común y corriente' en Japón... ah sí, de ese ya hay películas pero la buena es la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Battle Royale! pensé lo mismo...

      Eliminar
    2. Sí Battle Royale, me gusta... pero hay que ver que es más sangre, lo que hace algo más ameno a The Hunger Games es la mezcla de cosas que tiene, tanto sociales como algo de sangre y romance, aparte hay que ver al publico que ambas están dirigidos, que pues no es el mismo.

      Eliminar
  4. Bien Tanit, no se porque mi comentario no sale pero ya estoy una vez mas xD

    Si hubiera leído tu reseña antes de leerme los libros seguro me hubiera puesto a leerlos de inmediato. Me encanta tu manera de escribir, y la forma en la que mantienes al lector intrigado, las preguntas son perfectas y te hacen pensar pues que dirá ese libro? xD

    Debo confesar que amo la comida y el libro también. Los conejos no tanto pero llore con cada muerte de ellos (?)
    Creo que te falto mencionar el privilegio que era comer chocolate en ese mundo, pero te lo perdono por mencionar a Cinna(:

    ResponderEliminar

Recomendaciones