Paloma, René y Kakuro. Una niña , una portera y un japonés. Son los personajes de este libro corto pero apasionante. No apto para aquel al que no le guste pensar ni reflexionar sobre su existencia en este mundo o de si esta haciendo lo correcto.
Muriel Barbery nos presenta a René una portera con cayos fea,gorda y viuda que lee y ama Tolstoy. Portera del número 7 de la Rue Grenelle que apenas si notan que existe. Y para ella así es mejor, tiene la cuartada perfecta para disfrutar de sus pasiones por la lectura y el buen cine que ella considera impropias para alguien de su clase.
"A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad. La inteligencia ya no se ve como una justa compensación de las cosas, una manera de restablecer el equilibrio que la naturaleza ofrece a los menos favorecidos de entre sus hijos, sino como un juguete superfluo que realza el valor de la joya" René
Tenemos a Paloma, hija de un diputado Francés con una madre que lleva diez años en psicoanálisis y habla a las plantas, que es fastidiada por Colombe su hermana, de una inteligencia prodigio que le lleva a cuestionarse si vale la pena vivir para terminar como todos los adultos. Y como decide que ella no quiere terminar así plantea suicidarse en su cumpleaños , prender fuego a su casa y de la fecha a su muerte, tener cada día... Un pensamiento profundo.
"Sólo se me ocurre el psicoanálisis para rivalizar con el cristianismo en la predilección por los sufrimientos largos."- Paloma
Y por ultimo Kakuro un japonés recién mudado al edificio al quien la fea portera le intriga y le apasiona, le gusta pues sospecha su gato se llama León por León Tolstoy. Japonés que traba amistad con Paloma y entre ellos se disponen a averiguar quien es René Michel. Mientras demuele su piso para construir su hogar, donde música clásica suena cada vez que tira de la cadena del escusado.
"Rene, usted no es su hermana" -Kakuro
Con una narración algo rebuscada y en ocaciones mas parecida al relato de un pensamiento que te hace sentir o dormirte (hay pasajes bastante pesados) saltando entre las día narradoras principales puedes adentrarte en la vida de la portera y la niña de gafas rosas y su diario del movimiento.
En sus dudas y anhelos y sobre todo en sus pensamientos mas profundos y los traumas que les aquejan tan diferentes y tan iguales. Disfrutando de la magia de los pequeños instantes.
Altamente recomendable, con una adaptación cinematográfica en el 2006 de donde se han extraído las imágenes de esta reseña, muy fiel al libro y con buenas actuaciones. Y debo decir que.. Ni se cual prefiero de los dos.
Pero eso si, tiene citas memorables.. Que vale la pena pensar y decidir so para ti , también son verdad.
@TanitbenNajash
No hay comentarios:
Publicar un comentario