domingo, 23 de septiembre de 2012

Crónica de una Muerte Anunciada (Reseña)

"La fatalidad nos hace invisibles" G. G. Márquez

Tal como el título indica, todos sabiamos desde el principio que a Santiago Nasar lo iban a matar, la primera frase del libro dice: "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo." Así, pum, de tajo, en  menos de un párrafo, en menos de 1 minuto, sabes que tu protagonista va a ser asesinado, que lo esta narrando algún testigo y que ese día llegaba un obispo a un pueblo costero. ¿Cómo matan a Santiago Nasar? ¿Porqué? ¿En dónde? La búsqueda a estas incógnitas es lo que hace genial a esta crónica escrita por el  premio Nobel: Gabriel García Márquez, quien nos ha entregado unos libros maravillosos y ha sido un parteaguas en la literatura latinoamericana junto a Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Esta narración de pocas hojas no es la excepción.

Márquez utiliza su particular estilo de escritura, combinado con el estilo periodistico del que obtiene el nombre la novela, para entregarnos esta historia de romances de pueblo, de fiestas, de violencia, de indiferencia y de intriga, que giran en torno a Bayardo San Roman (un extranjero cuyos motivos en el pueblo son dudosos), Ángela Vicario (novia del antes mencionado), Pedro y Pablo Vicario (hermanos de Ángela y defensores de su honor) y Santiago Nasar (cuyo papel es tan importante como dudoso). Es un cuadro de la vida pueblerina muy bien elaborado, con detalles tan vivos cómo solo el autor sabe lograr. Cabe mencionar que la aquí relatada, es una historia verídica.

Si nunca has leído a García Márquez, éste es el libro perfecto para empezar, pues su corta extension y lenguaje fluído, lo hacen muy ameno y rápido (lo terminas en 3 horas de lectura aproximadamente). Una joya literaria, definitivamente, y si tienes la oportunidad (y espero que la tengas) te recomiendo ampliamente seguir con otros textos de este autor, como Cien Años de Soledad, El Amor en Tiempos de Cólera, o El Coronel no Tiene Quien le Escriba, cada uno de los cuales le hace merecedor de su título de Premio Nobel de Literatura.