sábado, 22 de septiembre de 2012

Lord of the Flies

"Están todos muertos- dijo Piggy-. y esto es una isla. Nadie sabe que estamos aquí, No lo sabe tu padre; nadie lo sabe... - Le temblaron los labios y una neblina empaño sus gafas - Puede que nos quedemos aquí hasta la muerte"


Clásico de la literatura inglesa de la post-guerra , publicado en 1954 , el libro culpable de que yo le dijera "Piggy" o "Fatty" a todo gordo que me encontrara, del que les aseguro bastantes autores de series y otros libros han tomado su idea de "La caracola" esa que sólo si la tienes puedes hablar, creó incluso haber visto eso en un capitulo de Bob Esponja.

Debo confesar que este es uno de mis libros favoritos, lo leí por allá del 98 sí ¿Qué quieren? Tenía que leer algo y era lo único a la mano, está novela, tiene detalles interesantes como el hecho de que los protagonistas principales Ralph y Jack comparten su nombre con los protagonista de "La isla del coral" y tiene una fuerte influencia de "Dos años de vacaciones" una novela poco conocida de Julio Verne

La trama de este libro es sencilla , plantea los conflictos de poder que surgen al verse un grupo de niños abandonados a su suerte en una isla desierta esto debido a que, el avión en que viajaban fue derribado en un periodo de guerra, donde poco a poco van perdiendo la posible humanidad y "civilización" que pudieron llegar a tener, así mismo su salvajismo es tan brutal que termina por fascinarte.


Lo que más me ha gustado de este libro siempre ha sido el poder de manipulación que los personajes más grandes tienen sobre los más pequeños, llenando sus mente de pavor a "una bestia" que como mi personaje favorito Simón , descubre más adelante, no es realmente lo que parece y que en el intento de comunicarles a los demás que ha descubierto que la bestia no es una bestia... termina siendo cruelmente asesinado por el grupo de niños, donde ninguno se salva de quitarle la vida. 

Aunque bien desde un inicio el sabía que terminaría muriendo "El señor de las moscas" se lo había dicho, y es aquí, con su muerte que comienza el punto fuerte de la novela, mostrando las caras más amargas del hombre donde la supremacía por el poder es todo, donde los niños pierden casi todo rastro de su humanidad, donde se demuestra que los humanos por más racionales que puedan ser siempre una parte de ellos, siempre será cruel. 

Intentos de homicidio y tortura en este libro no faltan, se los aseguro porque en cierta forma, estos niños, que no pasan de quince años... y son plenamente conscientes de que, ya no son niños, ni los más chicos menos aun cuando ellos mismos eliminan a la única voz de la razón que sonó dentro de esa isla.


De igual forma como muchos otros ha sido adaptado a una película que tal vez les obligaron a ver en secundaria alguna de las dos versiones la de 1963 o la de 1990, pero no sólo esto también es la base del manga japones Cage of Eden de Yamada Keiyou , Los Simpson le hacen referencia en varias oportunidades como ese capitulo en que los niños terminan en una isla desierta. Iron Maiden llego a componer una canción de nombre homónimo y esta en su disco The X Factor.  


Un "clásico" realmente recomendable, eso sí deben tener paciencia al leerlo y no cerrarse a creer que la civilización no puede desaparecer. Y les confieso, algo. Es de mis libros favoritos.




"Tenéis que daros cuenta que el miedo no os puede hacer más daño que un sueño, no hay bestias feroces en esta isla.- Recorrió con la mirada la fila de peques que cuchicheaban ente sí - Merecéis que viniese de verdad una fiera a asustarlos; ¡sois una pandilla de lloricas inútiles!"



Por : @TanitBenNajash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones